¿No puedes hacer caca?

05.10.2017

El estreñimiento no es una enfermedad, sino problemas relacionados con el hábito intestinal de una persona. Alguien puede considerarse estreñida si realiza menos de 4 deposiciones semanales. Sin embargo, éste método de medida no es suficiente, ya que muchas personas con estreñimiento refieren ir con normalidad al baño pero requieren un esfuerzo excesivo , cacas muy duras o una sensación de evacuación incompleta 

Causas

La causa más frecuente son los factores dietéticos, sobretodo la falta de fibra en la comida. Otras veces, está relacionado con algunas enfermedades que padece la persona y es un síntoma frecuente en pacientes con diabetes y enfermedades de tiroides.

También algunos medicamentos para combatir el dolor, estados depresivos y algunas enfermedades coronarias.

En casos más severos, es posible que junto con el estreñimiento haya dolor al defecar y aparezca sangre en la caca o una pérdida de peso significativa y esto puee ser debido a un tumor en el intestino (entre otras causas).

Causas fisiológicas

  • Obstrucción mecánica del colon o del recto

  • Hipomotilidad intestinal: Los músculos del intestino no tienen fuerza suficiente como para realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces.
  • Hipermotilidad intestinal: Aparecen espasmos o contracciones involuntarias en una parte del intestino que retienen las heces, impidiendo una correcta evacuación.
  • Debilidad de los músculos de la pared abdominal

Prevención

La mejor forma de prevenir el estreñimiento es llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en fibra, como la mediterránea.

Además, conviene beber muchos líquidos, aproximadamente dos litros de agua al día, realizar ejercicio de forma regular y acostumbrar al cuerpo a ir al baño cuando tenga ganas de hacer caca en lugar de esperar.

Algunos alimentos y/o bebidas alcohólicas no favorecen para ir al baño.

Tipos 

  • Estreñimiento ocasional: Surge de forma temporal por una causa externa relacionada con un cambio de dieta, de ritmo de vida, vacaciones, estrés... Cuando desaparece esta causa, se retoma el        ritmo normal de ir al baño.
  • Estreñimiento crónico: Se produce durante largos periodos de tiempo. En estos casos hay que establecer un diagnóstico para descartar que lo provoque una enfermedad y tener hábitos saludables que restablezcan el ritmo normal de ir al escusado. 
  • Fecaloma: Ser trata de una acumulación de heces en forma de piedra que se conforman endurecidas e impiden que se expulse por el ano.

¿Qué nos pueden mandar para el estreñimiento?

Además de los laxantes y enemas, existen ayudas para hacer caca como pueden ser Fave de Fuca, Plantabén, cápsulas de aloe vera etc, pero no es bueno en realidad acostumbrar a nuestro organismo a éste tipo de ayudas pues se acomodará y la necesitaremos siempre. 

Actualmente existen también soluciones alternativas a los problemas de estreñimiento como es MOWOOT que es un método que estimula el tránsito intestinal de forma natural. Es un método caro pero diversas patologías se pueden beneficiar muchísimo de sus efectos. 

MOWOOT está basado en el principio natural del masaje abdominal de los terapeutas profesionales, estimulando el funcionamiento del intestino grueso. Su efectividad ha sido confirmada en pacientes con estreñimiento crónico tanto de origen neurológico como de origen desconocido.

Aún así, sobretodo apostamos siempre por lo básico, que consiste en beber mucha agua, una dieta con fibra y mantener cierta actividad física como pilares fundamentales para ir al baño de forma eficaz.