Amar es cuidar
Como profesional de la educación y de la salud, insisto que es primordial cuidar y velar por los intereses y bienestar de todos los colectivos, debiendo hacer especial hincapié en aquellos que sufren las consecuencias del sistema y son más vulnerables a padecer la enfermedad y la injusticia social por ejemplo.
"Amar es cuidar", es el título de uno de los relatos que he escrito para optar a un premio de SUPERCUIDADORES en modalidad de cuidador profesional, el cual os presento a continuación:
Convivimos e intento que se mantenga al menos tal y como está. Para ello, establezco planes de entrenamiento basados en puzzles, encajables, ejercicios de atención, memoria, gnosias etc. No se debe de olvidar la música y actividades que produzcan bienestar y entusiasmo. Además, es fundamental establecer una rutina en la que por la mañana desayunemos rico y se tenga energía para poder hacer las miles de cosas que nos hayamos propuesto.
Las actividades domésticas ayudarán a mantener cierto orden y el cuidado personal a no perder nuestra esencia. A veces nos olvidamos de esas pequeñas cosas.
- La reducción de los factores de riesgo (dejar de fumar, disminuir el colesterol, hipertensión, mejor control de la glucemia etc).
- Diagnóstico y tratamiento de trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión etc) pues va a mejorar la capacidad de éstas personas para cambiar su forma de vivir e incrementar su calidad de vida.
- El apoyo social que en situaciones diversas puede facilitar o dificultar en gran medida el cambio de hábitos de la persona.
Muchos de mis amigos/as dicen que soy una plasta y algunos incluso me evitan, quizá tengan razón, pero el afecto, la risa, los abrazos, la empatía... son algunas de mis herramientas.
Relato original en el siguiente link: