Noticias y más

Pepa y Pepe: la historia

Feliz día de la Educación 24/1


Adolescencia, realidades y abordaje 


¿Quiere bolsa?


Saber intervenir ante una crisis epiléptica 


OMG


HIDRATACIÓN, NO LO OLVIDES


UPP. 

Las úlceras por presión son heridas que se forman en zonas de contacto y que por falta de movilidad, riego sanguíneo etc, pueden llegar a ser un problema importante para la persona que las padece. Cambios posturales, uso de cojines, colchones u otros accesorios pueden favorecer a que no aparezcan, pero ¿qué se puede hacer una vez que ya está la herida? Os presentamos esta jornada super interesante sobre el tema, para profesionales o cuidadores.  


Tócate las tetas, por favor 

¿Os imagináis una en cada Residencia o UD?

Las caídas en Residencias o Unidades de día son algo desgraciadamente muy habitual. Levantar estos cuerpos incluso entre dos o tres personas puede ser un gran reto si la persona es grande o su peso es alto. Además suelen ir acompañadas de hematomas, fracturas o heridas que pueden complicar la acción por el aturdimiento y poca colaboración del usuario/a. Es una maravilla. 


Estimulación motora en bebes prematuros

Como todo, hay que valorar muchas características de un bebe prematuro o que precise estimulación precoz, como puede ser su movilidad, control cefálico y de tronco, si hay una presencia de tono patológico o falta de éste, los reflejos etc

Es decir, las pautas de movimiento elegidas para ésta bebé, no tienen porque ser las adecuadas para otro bebé. Es un ejemplo. Además se puede apreciar una evolución favorable en la nena. Es impresdible evaluar al bebé y conocer el desarrollo motor del niño sano para a partir de ahí desarrollar un plan de tratamiento adecuado según sus características.


Regala vida

Por Navidad e inicio de año es junto con Verano cuando menos se dona pero más necesidad hay. Así que anímate y acércate a tu centro de transfusión más cercano y regala vida. 


La Navidad

La Navidad, fechas de cordialidad, amor, buenos deseos, fraternidad... la blanca Navidad. 

Aunque la asociemos a tradiciones cristianas por el nacimiento de Jesús, es una fiesta mucho más antigua y por lo tanto de origen pagano. Se festejaba el solsticio de invierno, muy conectado con el ciclo del sol. Sin embargo se ha ido transformando a lo largo de la Historia y la entendemos actualmente como unos días marcados por las reuniones familiares y de amigos/as, regalos, árboles de navidad, estrellas, luces etc. Dependiendo del lugar, se utilizarán unos simbolismos u otros. 

Cada Navidad pensamos en quien no puede disfrutarla tanto, como pueden ser personas que se encuentran lejos de sus familiares, en hospitales, parados, personas sin hogar, cualquier tipo de persona que se encuentre en riesgo etc. 

La Navidad es una de las fiestas más bonitas pero a la Navidad, la blanca Navidad le falta ya hasta el frío, pero ojalá nunca le falte su esencia. 

Gracias y Feliz Navidad. 


18D Día de la EM

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen autoinmune, que afecta al cerebro y la médula espinal. Se le llama también la enfermedad de las mil caras y aunque actualmente muchos de sus síntomas son atenuados, no tiene cura. 

El abordaje terapéutico de esta enfermedad es muy amplio por lo que sus afectados deben conocer el amplio abanico de profesionales que pueden echarles una mano. 

Ánimo, buenos hábitos, cariño  y relax. 


27N Día de l@s Maestr@s


25N  ♂ ♀ 

Es nuestra responsabilidad acabar con la Violencia de Género, no podemos normalizar lo que nos hace daño. Son necesarias más campañas de sensibilización, más protección a las victimas, más educación basada en la igualdad, más recursos para que las víctimas puedan hacer vida sin miedo, menos mensajes que muestren los roles de género que se supone que debemos acatar según nuestro sexo y más de empoderamiento, cooperación y un largo etc. 

Algo está fallando cuando este conflicto se cobra demasiadas vidas de manera directa e indirecta cada año. 


FELIZ DÍA DE LA MÚSICA 


SÉ FELIZ


PÁNCREAS Y DIABETES


Hábitos de estudio


5 de Noviembre Día del cuidador

"!Felicidades pequeña! Todo va a salir bien."  Eso es lo que me ha dicho mi padre en el parking del hospital, al salir tras hacerme hace un rato unas pruebas. Llovía y me ha gustado sentirla como calaba por el pelo y me enfriaba tras los nervios pasados. A flor de piel... y  si sirve  de ejemplo, en casa todos hacemos de cuidadores. Aún no sabemos quien cuida o quien es cuidado. 

FELICIDADES a tod@s aquell@s que cuidan pues ni se imaginan la labor que hacen. 


ICTUS 29 de Octubre Día Internacional

Se denomina Ictus a un accidente cerebro vascular que puede causar múltiples problemas en la vida diaria de la persona que lo sufre y puede dejar secuelas importantes a nivel motor, en el lenguaje, memoria, etc.  Existen de dos tipos: isquémico y hemorrágico, siendo este último más peligroso pues puede provocar más secuelas e incluso la muerte súbita. 

Es la primera causa de muerte en mujeres y en la actualidad se están dando casos en gente cada vez más joven. Las causas pueden ser diversas pero los factores de riesgo son: vida sedentaria, tabaquismo, alcohol, estrés, diabetes, enfermedades vasculares, mala alimentación, consumo de drogas entre otros. 

El 90% de los ictus pueden prevenirse. Cuídate. 


COME ON!!

No busques excusas baratas para no mandar al carajo esa porquería. Eres más fuerte de lo que piensas. ¡¡¡Vamos joder,basta!!!.


¡MUÉVETE, BAILA!

Los beneficios del ejercicio físico son muchos a nivel cardiovascular, psicológico y emocional, entre otros. Debemos fomentar el movimiento para erradicar el sedentarismo que provoca muchas enfermedades evitables como por ejemplo el sobrepeso, problemas de circulación etc. 

A nivel particular hemos elegido la Zumba como método muy divertido y eficaz para evitar los problemas del inmovilismo y sentirnos mejor a nivel físico y mental. Si no tienes tiempo y/o dinero para poder  ir al gimnasio existen muchos tutoriales para poder dedicarte un tiempo. 


Formación ;)

Desde la Fundación Secretariado Gitano ANDALUCIA, ofrecen cursos de formación para poder acceder al mercado laboral a aquellas personas que deseen encontrar una salida profesional llena de posibilidades. 


Sin Educación Sexual

Maravilla para los sentidos...


21 de Septiembre: Dia Internacional del Alzheimer y entrada de Otoño

Alzheimer y el Otoño son los protagonistas de hoy. 

Todo mi respeto hacia ésta enfermedad, solidaridad y empatía para pacientes, familiares y demás personas que la conocen y luchan todos los días.

Como dice mi madre "Se te podrán olvidar muchas cosas pero a quien quieres no se te olvida"


Septiembre: vuelta al cole, al trabajo y/o labores domésticas

La mejor forma de volver a la rutina es tomarlo con humor. Ánimo!



Día de la Salud sexual 4 Septiembre

Hoy se celebra al Día de la Salud Sexual y lo que se pretende es mostrar la sexualidad como algo positivo y que se garantice el respeto hacia las diversas practicas existentes y proteger los derechos sexuales de las personas, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia (OMS). 


Tiroides en una imagen

Son algun@s los que tendrán problemas de tiroides a lo largo de su vida. Si perteneces a éste grupo, debes de cuidar la alimentación, evitar el estrés (si puedes), hacer ejercicio, garantizar una higiene de sueño etc. Es importantísimo que te tomes la medicación 30 minutos antes de desayunar y seguir las pautas de tu endocrino y/o internista e ir a tus controles cuando lo estimen necesario. 


Cuerdas: apoyo a la inclusión

Si hacemos memoria, éste corto nos hará recordar a ese compañer@ que seguro nos marcó para siempre. En nuestro caso se puede decir que nos emociona muchísimo pues es como volver a la infancia....


Día internacional del gato

Nos declaramos amantes de los animales, sin embargo, a los gatos les tenemos gran estima, por lo que debido a que el 8 de Agosto es su día, les queremos dedicar un corto espacio en nuestras noticias. 

Convivir con un gato/a tiene varios beneficios sobre todo para nuestro sistema inmunológico, respiratorio, el corazón, hipertensión, y estados de alteración psicológica.  

Son animales muy independientes y muestran su afecto de maneras muy peculiares y divertidas. 


LAS 3 R: Reducir, reutilizar, reciclar

Un último estudio llevado a cabo por varios científicos, publicado en la revista Procedimientos de la Academia de ciencias (PNAS) , muestra que la Tierra podría entrar en un estado de "invernadero" irreversible. A lo que exigen medidas para evitar al máximo las emisiones y concienciación a las personas que habitamos el planeta. ES UN PROBLEMA DE TOD@S y es fundamental e imprescindible cambiar hábitos para ayudar a frenar este proceso. 

No se trata de alarmismo, son realidades. Desde Recuer2to, queremos concienciar a tod@s nuestr@s usuari@s para que a través de pequeños cambios ayudemos a nuestro planeta. 


Tiempo de vacaciones 

Es tiempo de vacaciones o días libres tras largos periodos de duro trabajo, pero también son muchos los que continúan trabajando y que mejor manera que animarlos con cosas divertidas como ésta:



Nada cae del cielo, esfuérzate.

Los miedos de los padres actualmente con respecto a sus hijos son muchos, pero la educación y los límites a veces apenas existen. Se deja mucha parte de ésta responsabilidad a la escuela pero los padres son y deben ser quien muestren ejemplo y marquen control, estabilidad, límites, amor, responsabilidades, comunicación constante y hacerles ver que el esfuerzo es necesario para conseguir las cosas etc. El todo puede hacerse traerá consecuencias y éste documental muestra un ejemplo de realidades que sufren muchos jóvenes actualmente.


25 Julio Día fuera del tiempo

Éste Miércoles estamos de celebración, pero ¿por qué? Es el día fuera del tiempo según el calendario Maya. Según estos sabios, el año comienza cada 26 de Julio y termina el 24 un año después. El 25 se queda en el aire por lo que se denomina fuera de tiempo, y es en este día cuando se debe perdonar, bendecir y agradecer para entrar en el próximo año llenos de buena energía, armonía y paz. 


EPILEPSIA: entiéndela, compréndela. 

"El cable que envía demasiada luz"


Estoy rompiendo contigo 

Piensa en tu peor enemigo:  tú mismo en la peor versión. 

Piensa que cada día que pasa está provocando daños muy grandes y graves a todo lo que te rodea y amas, ¿qué puedes hacer para frenarlo? 

Empieza por tí, y crea conciencia.  


Es lo mejor que vas a hacer por tí y para quien te quiere.

"No puedo hacerlo"

Es lo que más va a resonar en tu cabeza durante algunos días y seguro que lo has intentado pero has fracasado pues ha sido más fuerte tu inseguridad.  Dejar cualquier tipo de sustancia y/o adicción es muy complicado si no se tienen las herramientas y recursos necesarios. 

Digamos que le has dedicado demasiado tiempo a algo que realmente te está haciendo mucho daño, y es imprescindible que te rodees de personas que te ayuden a impulsarte y a levantarte si caes. 

El alcohol junto con el tabaco son las drogas legales que más manchan a la salud pública en general y ambos van de la mano la mayoría de las veces, por lo que es imprescindible romper ese vínculo sustituyéndo esos hábitos por otros realmente satisfactorios y saludables. 

Una vez pasados los primeros días de "mono" todo se basa en disciplina y constancia. Nadie dijo que fuera fácil pero va a ser un gran logro en todos los aspectos de tu vida. 

Actualmente nos encontramos en un proceso de cambio y aunque al principio lo hemos pasado mal, estamos por el buen camino y confiamos en que tú también puedes hacerlo pues realmente es lo que deseas...


Siempre tan linda Koko

Hanabi-Ko, que significa «Hija de los fuegos artificiales», en japonés, más conocida como Koko, fue una gorila a la cual le enseñaron comunicarse a través del lenguaje de signos. Su cuidadora y doctora  Francine Patterson, hizo posible la comunicación entre ellas y pudo mostrar la alta capacidad de aprendizaje de los gorilas. 

Koko, deja una huella muy importante por su sensibilidad e inteligencia y deja abierta una gran línea de investigación sobre el desarrollo de ciertas funciones ejecutivas en gorilas. Murió a los 46 años en su refugio protegido. 

Apasionada de los gatos, nos ha dado grandes lecciones a tod@s y por ello merece también estar aquí para que la recordemos con ternura y cariño. 

Somos animales y tenemos que aprender los unos de los otros.

Allá donde estés Koko, gracias. 


Solsticio de verano y día internacional del ELA

Dejamos atrás la primavera y damos paso al verano. Este año una vez más las temperaturas serán muy altas por lo que debemos llevar a cabo protocolos para que sea más ameno pasar los días de temperaturas infernales.

Además es el día internacional del ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) una enfermedad neurodegenerativa que aún no tiene cura ni una causa clara de su desarrollo. Es más común que se desarrolle en edades comprendidas entre los 40-70 años y los hombres tienen más incidencia de poder padecerla.

Existe una extraña relación entre ELA y gluten pero son pocos aún los estudios para poder desvelar resultados fiables. 

 Para explicar el origen de esta enfermedad, destacan los agentes infecciosos virales, la disfunción del sistema inmunitario, la herencia genética, la exposición a sustancias tóxicas, los desequilibrios metabólicos y la desnutrición. En abril del 2015, un artículo publicado en el International Journal of Biological Sciences10​ apunta a infecciones fúngicas como la posible causa o factor de riesgo de esta enfermedad. 



Día del donante de sangre 14.07

El donante de sangre es un superheroe pues por cada donación puede ayudar a 3 personas. 

A nivel personal llevo varios años donando sangre e incluso plasma y aunque la primera vez siempre da un poco de miedo, es muy gratificante. Os animo para que paseis por el centro de transfusión sanguínea más cercano y doneis vida. 


Bonita forma de explicar qué es ser PAS ;)


CONTRIBUYE AL CAMBIO


TIME


¿Quieres meditar y no sabes cómo?

Es imprescindible saber "desconectar" para poder encontrarnos. De ahí la importancia de la meditación para poder afrontar de forma positiva los problemas del día a día.  Te mostramos de un forma sencilla cómo puedes comenzar a dedicarte un minuto para poder hacerlo ;)


Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar

El 2 de mayo es un día para revindicar los derechos de tod@s l@s niñ@s que sufren o han sufrido en algún momento de su vida algún tipo de abuso por parte de sus compañer@s . Queda mucho trabajo por hacer aún en las aulas, con los padres y con los niñ@s para que se elimine éste problema que desemboca en problemas de autoestima y salud mental entre otros. Es una cuestión de no normalizar y sancionar de forma efectiva las conductas de abuso. Además de dar recursos de ayuda para los afectados pues el miedo que tienen éstos niñ@s puede ser similar al que sufren victimas de cualquier tipo de violencia por ejemplo la de género. 


Día del Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una disminución en la producción de dopamina, aunque aún no se sabe el porqué se desarrolla esta enfermedad. No entiende de razas ni edad y es muy discapacitante puesto que afecta de lleno en la realización de las ABVD. Su desarrollo suele ser lento y es necesario crear conciencia en la población pues tod@s estamos expuestos. 

Welcome to reality

Los relatos de humor que reflejan la realidad como herramientas para encontrar equilibrio y paz interior deberían ser fomentados y reconocidos por su gran labor social. 

Algo que seguro no sabías

Clases de matemáticas


Human

Es uno de los documentales más bonitos e increíbles que puedes ver. Gracias a éste tipo de trabajos es por lo que merece la pena seguir adelante. Lleno de realidad, te envuelve en las experiencias de sus participantes. Relatos que llegan a lo más hondo de tu psique y te llegarán también al alma. Hermoso.
Sin duda alguna muestra el desequilibrio de la humanidad en todo su esplendor. 


"Ésto no es lógico ni divertido"

!!Campeones!!

!Siempre levanta!


25N Día internacional contra la violencia de género 

Es un día especial para nosotr@s 27.10.


10.10. DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

 

DESCONFIANZA DE LAS INSTITUCIONES 

EL FUTURO BIÓNICO

AVE FENIX

EQUIDAD EDUCATIVA

EJEMPLO DE SESION EN DISFAGIA


 DIVERSIDAD FUNCIONAL Y SEXO 

ERES HERMOS@

CUÁNTOS...?

A MIL Y UN LUGAR

CUIDADORES DEL MUNDO, SUPERHÉROES ANÓNIMOS

LA IMPORTANCIA DE LA OCUPACIÓN EN LA INFANCIA