Ansiedad , estrés y depresión desde la Terapia Ocupacional

02.11.2016

Ansiedad estrés y depresión son 3 trastornos emocionales complejos, que implican también problemas en pensamientos y conductas. Aunque son distintos, presentan ciertas similitudes que pueden ocasionar confusión al intentar distinguirlos.  

A lo largo de nuestra vida todas las personas padecerán alguno de éstos trastornos sintiéndose la persona terriblemente agobiada resultándole muy difícil afrontar por sí misma su vida diaria por lo que necesitará ayuda especializada.

Éste cómic muestra de forma visual y divertida lo que significa padecer alguno de éstos trastornos:

Descripción

Ansiedad: Se trata de una respuesta emocional a un estímulo o varios, que pueden estar tanto dentro, como fuera del paciente. Esto quiere decir que se presentan por los pensamientos, sentimientos o acontecimientos de la vida en general. Engloba aspectos corporales, gran activación del sistema periférico y motor e implica un cambio de comportamiento. Los síntomas de la ansiedad son: hiperactividad, taquicardia, sensación de ahogo, pérdida de control y raciocinio, temblores en las extremidades, transpiración excesiva, náuseas, insomnio, debilidad o rigidez muscular, inquietud motora, pensamientos negativos, obsesión o problemas para comunicarse con los demás.A su vez puede causar hipoglucemia o arritmia cardíaca y puede convertirse en un trastorno de pánico. El paciente piensa en su propia muerte o en que algo malo va a sucederle. Se eleva la tensión arterial, hay palpitaciones, rubor o palidez en el rostro, opresión en el pecho, aerofagia, pérdida de peso o exceso de comida, amenorrea en las mujeres y sequedad en la boca y lagrimales.

Estres el estrés está "de moda" en la sociedad actual debido al estilo de vida que llevamos, el trabajo, problemas familiares etc. Demasiado estrés predispone a la persona a sufrir todo tipo de enfermedades, tanto físicas, como psicológicas. Algunos de los síntomas habituales son el dolor abdominal o de cabeza, dificultad para tragar o digerir alimentos, mareos, respiración agitada, insomnio, frecuencia cardíaca irregular, sudoración excesiva, trastornos del sueño, cansancio, fatiga, falta de concentración, problemas en el rendimiento sexual y pesadillas. Investigaciones afirman también que una dieta deficiente en vitamina B12 puede conllevar al estrés. Lo mismo dicen sobre el consumo de algunas sustancias tales como alcohol, nicotina o medicamentos para tiroides.

Depresión: La persona que la sufre está triste, derrumbada, sin ilusión, melancólica y con problemas importantes de autoestima y autoconcepto. La depresión clínica es un trastorno que se mantiene en el tiempo y que modifica los estados de ánimo. Uno siente ira o frustración por cualquier cosa, y las ganas de llorar aparecen en cualquier momento.  Los síntomas de la depresión más comunes son: dificultades para dormir, exceso de sueño, cambios en el apetito, aumento o pérdida de peso, odio a sí mismo, sentimientos de inutilidad, culpa inapropiada, pensamientos de muerte o suicidio etc. 

¿Hasta qué punto nos pueden afectar?

Afectan a nuestro cerebro y la forma en que nos relacionamos con los demás. También modifican nuestra autoconfianza, el entusiasmo y la ilusión en una tarea o trabajo. También pueden hacer bajar nuestras defensas inmunológicas.

Es el prefrontal la zona cerebral más afectada. Dicha área es donde se desarrolla el pensamiento más avanzado, se imagina el futuro, se valoran las estrategias para solucionar los problemas y se toman decisiones. Además, dicha zona está muy relacionada con el sistema límbico, o sea, el cerebro emocional.

El tratamiento desde Terapia Ocupacional

El Terapeuta Ocupacional auxiliará a la persona estableciendo planes de intervención diseñados para afrontar éstos trastornos.

Se hará una historia ocupacional y una evaluación de las capacidades del individuo y se sacará el mayor provecho de ellas, se identificarán objetivos, estableciendo rutinas de cuidado personal, de control financiero, aumento de autoestima, identificación de déficits funcionales y se establecerán objetivos a corto y largo plazo y se facilitará la comunicación con su entorno. 

El darle sentido de nuevo a la vida y enseñar de nuevo a vivirla con nuestros miedos es un trabajo maravilloso.