Cómo sobrevivir a la menopausia sin sufrir daños colaterales

17.09.2017

Podríamos denominar menopausia al último periodo o regla. Es el fin de la menstruación como resultado de la perdida del funcionamiento de los ovarios. También se puede llamar climaterio y abarca el periodo inmediatamente anterior y posterior a la menopausia.

El climaterio comprende los años de transición entre la vida reproductiva o fertil y la no reproductiva. Se estima que puede durar entre 10-15 años. Durante esta etapa la función ovárica y la producción de hormonas disminuye y el cuerpo debe adaptarse a los cambios que se producen. En el climaterio se pueden distinguir varias fases:

  • Premenopausia: es el tiempo que precede a la menopausia, caracterizado por irregularidades en la regla.
  • Posmenopausia: después de un año sin reglas hablamos de posmenopausia.

La menopausia es un fenómeno universal, pero la influencia de la sociedad en la que se vive, hace que se pueda percibir de forma distinta. Así, en las sociedades en las que se valora la belleza y la juventud, para algunas mujeres la menopausia puede representar el final de su feminidad y el principio del envejecimiento.

El climaterio comprende los años de transición entre la vida reproductiva o fertil y la no reproductiva. Se estima que puede durar entre 10-15 años. Durante esta etapa la función ovárica y la producción de hormonas disminuye y el cuerpo debe adaptarse a los cambios que se producen. En el climaterio se pueden distinguir varias fases:

Sin embargo, en otras culturas, en las que la madurez se valora extraordinariamente, o con la edad se adquiere un papel más importante en la familia o la sociedad, la menopausia no se percibe como algo negativo.


LA EDAD DE LA MENOPAUSIA

En España la edad media se sitúa en los 47 años. Entre los 45 y 55 la mayoría de las mujeres llegan a la menopausia. Antes de los 40 se habla de menopausia precoz, después de los 55 menopausia tardía.

Durante la menopausia es difícil saber si la regla que se acaba de tener será la última. En general la mayoría de las mujeres experimentan modificaciones en los ciclos pudiendo tener una finalización repentina y brusca, una finalización gradual (disminuye preogresivamente el flujo vaginal y su duración) o una finalización irregular (el flujo puede ser abundante o alternarse con menstruaciones abundantes con otras insignificantes).

La menopausia se confirma tras un año sin regla. Durante la premenopausia y hasta un año después de la última regla se debe seguir utilizando un método anticonceptivo.

Síntomas relacionados directamente con la menopausia

Sofocos y sudores

 Se trata de una sensación de calor que recorre todo el cuerpo, pero que afecta más a la cara, cuello y cabeza. Su duración es variable, de 30 segundos a 2 minutos y puede terminar con un sudor frío.

 El estrés, una meoción o la temperatura ambiente elevada a veces lo provocan o aumentan su intensidad.

CÓMO ALIVIAR LOS SOFOCOS O SUDORES:

- Procurar no utilizar tejidos sintéticos y evitar la ropa con cuello alto y/o mangas laras. En invierno no se abrigue demasiado.

- Baje la calefacción y ventile bien su dormitorio.

- El tabaco perjudica su salud y además puede aumentar los sofocos. Si fuma es un buen mometo para dejar de fumar.

- Algunas bebidas (café, alcohol, cola...) y también algunos alimentos (platos azucarados, salados, sopas calientes...) pueden provocarlos. Beber zumos de naranja, limón o pomelo.

- Hacer ejercicio regularmente disminuye su intensidad.

- Tened a mano un abanico.

Sequedad vaginal

Pueden aparecer cambios en la vagina, motivados por el descenso de estrógenos. aparecen 5-6 años después de la menopausia.

Las paredes vaginales se vuelven más delgadas, menos elásticas y pierden parte de su humedad natural. La lubricación vaginal durante las relaciones sexuales también puede disminuir, pero tarda más en manifestarse.

Se da con mayor facilidad la incontinencia urinaria e infecciones vaginales o de orina.

Las relaciones sexuales con penetración, pueden ser molestas o dolorosas. Pero si se ha tenido una vida sexual activa antes de la menopausia, posiblemente tendrá menos sequedad después.

Cuando la sequedad vaginal interfiere ebn las relaciones sexuales conviene dedicar más tiempo al juego amoroso..

Los ejercicios de Kegel refuerzan los músculos pelvicos y por ello actúan contra la incontinencia urinaria y hacen que las relaciones sexuales sean más agradables. Trater de cortar el fjujo de orina cuando esté vaciando la vejiga. Manténgalos contraídos, cuente hasta 5 y después relájelos.

TRASTORNOS QUE PUEDEN APARECER DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA

OSTEOPOROSIS:

Consiste en la pérdida de masa ósea. La consecuencia más grave de la osteoporosis es la fragilidad de los huesos y por tanto el riesgo de fracturas, afectando principalemnte a las vértebras y a la cadera o cuello de fémur.

Es imprescindible evitar dietas pobres en calcio, hacer ejercicio físico para que aumente la masa ósea y evitar el tabaco, abuso de alcohol y cafeína.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR:

La menopausia por la disminución de estrógenos que produce suele considerarse un factor de riesgo, pero su influencia es mucho menor que la ejercida por el hábito de fumar, el exceso de colesterol en la dieta, la hipertensión arterial o no hacer ejercicio físico.

La menopausia precoz y especialmente la quirúrgica, constituye un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

PREPARARSE PARA LA MENOPAUSIA 

La preparación para la menopausia brinda importantes beneficios para la salud a corto y largo plazo. Al igual que las mujeres embarazadas disponen de multitud de información debería de haber para mujeres que van a tener la menopausia pues no todas las mujeres se quedan embarazadas pero TODAS tendrán la menopausia.

Es importante mantener una actitud positiva. Estar bien informada, comentar las dudas, dedicar un poco de tiempo a mantenerse en forma y alimentarse de forma equilibrada, contribuye a que la menopausia se viva de una forma más relajada.

ALIMENTOS SANOS Y NUTRITIVOS

Con la edad se aumenta de peso. Este hehco ocurre tanto en los hombres como en las mujeres, pero en las mujeres resulta especialemente visible en la menopausia y posmenopausia.

El aumento de peso moderado resulta beneficioso, ya que permite mantener un nivel de estrógenos aceptable y por tanto disminuyen los síntomas molestos.

No conviene realizar dietas restrictivas o desequilibradas, sino mantener una alimentación variada que aporte los nutrientes que se necesiten y sobre todo, practicar algún ejercicio físico que se adapte a sus condiciones físicas y circunstancias personales.

Una dieta equilibrada también posee efectos beneficiosos sobre los síntomas de la menopausia y su prevención.

En la posmenopausia se recomiendan 1200 o 1500 miligramos de calcio al dia. Para aportar al organismo esta cantidad, es necesario el consumo de lácteos. También algunos pescados (sardinas, boquerones, atún, gambas) son ricos en calcio. Las sardinas en aceite están especialmente indicadas.

MANTENERSE EN FORMA

Algunas personas creen que con la edad se debe hacer menos ejercicio físico, pero ésto es un error. El ejercicio físico prporciona benenficios a cualquier edad.

  • Estimula la producción de estrógenos
  • Nos mantiene flexibles, ágiles y actúa contra las molestias musculares y dolores.
  • Ayuda a reducir la grasa corporal
  • Fortalece y mantiene la masa osea y muscular, dismimuyendo el riesgo de fracturas.
  • Contribuye a reducir la HTA y previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Además, nos sentimos con mñas energía, bienestar y ayuda a mantener una buena salud mental.

CONTROLARSE LA SALUD

Cuando llega la menopausia muchas mujeres dejan de acudir a la consulta ginecológica. En ésta etapa, las revisiones periodicas continuan siendo importantes para mantener la salud, especialmente para diagnosticar precozmente la mayoría de los cánceres ginecológicos.

La citología es una prueba que habitualmente se relaiza en la consulta ginecológica y permite detectar el cáncer de cuello de útero y vagina. TODAS las mujeres deberían hacerse periódicamente esta prueba.

También, hacerse una mamografía cada dos años, a partir de los 45 o 50 años, es una medida fundamental para detectar precozmente el cancer de mama.

El tratamiento hormonal en la menopausia.

El tratamiento hormonal en la menopausia consiste en administrar dosis muy reducidas de estrógenos, preferentemente naturales, generalmente en forma de parches sobre la piel o cremas y de una progesterona o un progestégeno (progesterona sintética). Este tipo de tratamiento está recibiendo mucha publicidad en los últimos años.

Encontramos opiniones diversas entre los profesionales de la salud. Hay sectores que las recomiendan a mujeres con alto riesgo de presentar osteoporosis o cardiopatía isquémica. También existen profesionales muy críticos a este tipo de tratamiento hormonal.

Hay mujeres que no pueden utilizar este tipo de tratamiento por presentar determinadas enfermedades o predisposición a ellas. Así, la terapia hormonal estaría contraindicada ante las siguientes condiciones:

  • Antecedentes de cancer de mama o endometrio
  • Endometriosis
  • Enfermedad tronboembólica y/o tromboflebitis
  • Enfermedad hepática activa
  • Insuficiencia renal avanzada
  • Hipertensión arterial
  • Fumadoras

Las mujeres deben estar bien informadas. Conocer los beneficios y riesgos individuales de este tipo de tratamiento es fundamental para poder decidir.

La utilización de la terapia hormonal puede ser apropiada en las siguientes circunstancias:

  • Mujeres con menopausia precoz
  • Mujeres que tienen osteoporosis o alto riesgo de padecerla
  • Mujeres con síntomas específicos (sofocos, sudoración, sequedad vaginal) moderados o graves y que no presentan importantes factores de riesgo de cancer de mama y/o endometrio. El tratamiento no debe durar más de 5 años.

En cualquier situación, antes de comenzar un tratamiento es necesario realizar un estudio individual.

El ejercico físico moderado, una alimentación equilibrada que aporte el calcio que se necesita y estar informadas, son medidas muy adecuadas que junto a las revisiones médicas periódicas contribuyen a mantener y asegurar una vida sana para la mayoría de las mujeres.

Bibliografía

- Envejecer juntas, Paula Brown y Diana Laskin Siegal Ediciones Paidós, 2003

- Menopausia. La otra fertilidad. Metodos naturales en el tratemiento de los transtornos de la menopausia, Silvia Schneider Ediciones Urano, 1992