Cuando ser fuertes no es suficiente: FIBROMIALGIA

27.06.2018

Se le llama Fibromialgia a una enfermedad crónica que ocasiona dolor en numerosas localizaciones del cuerpo además de un cansancio generalizado. 

Hace unos años a este proceso se reconocía como Fibrositis, sin embargo no se ha demostrado que haya inflamación.

Fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones) y está considerada una enfermedad reumática.

Se cree que los síntomas dela Fibromialgia son debidos a una disminución de las sustancias que habitualmente protegen a las personas del dolor. Puede presentarse como única alteración (Fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (Fibromialgia concominante).

La fibromialgia confunde, ya que sus síntomas son comunes a otras alteraciuones y no tiene aún una causa conocida. Antes de llegar a un diagnóstico definitivo es posible haber acudido a diversos especialistas médicos.

CAUSAS DE LA FIBROMIALGIA

  • Algunos casos empiezan después de procesos  puntuales (infección bacteriana o viral, accidente de coche, separación matrimonial o divorcio, problemas con los hijos...)
  • En otros casos aparece después de que otra enfermedad limite la calidad de vida del enfermo (artritis reumatoide, lupus eritematoso..)
  • No se sabe con certeza, pero es probable que una respuesta anormal a los factores que producen estrés desempeñe un papel muy importante en esta enfermedad. 
  • La ansiedad y la depresión son frecuentes en la Fibromialgia, pero no se cree que sean la causa fundamental de la enfermedad, aunque sí delos síntomas. 
SINTOMATOLOGÍA:

  • El síntoma más importante es el dolor, un dolor difuso, afectando una gran parte del cuerpo (quemazón, molestia, desazón). A veces pueden presentarse espasmos musculares.
  • Rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas y sensación de hinchazón mal delimitada en manos y pies.
  • Cansancio, que se mantiene durante todo el día. Los fibromiálgicos tienen una mala tolerancia al esfuerzo físico. Además se quejan de tener un sueño de mala calidad.
  • Padecen con mayor frecuencia ansiedad y depresión, así como jaquecas, sequedad en la boca, colon irritable y trastorno en la circulación de las manos y pies. 

TRATAMIENTO

Es fundamental dar un diagnóstico firme y no "marear" al paciente, explicar deforma clara la naturaleza de la enfermedad, educar para evitar los factores agravantes, el tratamiento de las alteraciones psicológicas, el cambio de comportamiento, el ejercicio físico, el tratamiento con medidas locales ( infiltraciones, masajes, uso de analgésicos y medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor...)

Desde la Terapia Ocupacional es fundamental marcar un plan de tratamiento basado en el aumento de autoestima, realización de actividades de carácter positivo y significativas, es decir ocupar el tiempo del paciente con actividades que le sean gratificantes y le hagan "olvidar"por un tiempo su dolor.

Desde las ABVD hasta las AIVD deberemos reorganizarlas para garantizar al paciente seguridad y apego. El volver a empezar a disfrutar de las pequeñas cosas es necesario para el buen desarrollo de su estado. 

Es aconsejable:

  • Tener una actitud positiva ante las cosas cotidianas
  • Dieta saludable y libre de tóxicos
  • Ambiente familiar relajado
  • Ejercicio físico para conseguir fortaleza muscular (pasear, caminar en tapiz rodante, natación..)
  • Aprender técnicas de relajación y de conciencia corporal
  • Masajes, ejercicios de estiramiento muscular, calor local, electroterapia (eficaces de forma secundaria)
  • Calmantes o analgésicos que ayudan de forma puntual

Los estudios a largo plazo han demostrado que se trata de una enfermedad crónica, pero los síntomas oscilan y varían en frecuencia e intensidad.

A tod@s los afectad@s los animamos a que se amen y vean la vida no con obstáculos sino que la vean como si les presentara cada día oportunidades de cambiar lo que no les hace felices y que no se conformen. Por muy malo que haya sido el día, al siguiente sigue saliendo el sol ;).