Dificultades de aprendizaje

16.11.2016

Las personas con dificultades de aprendizaje  requieren determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a desórdenes en los procesos cognitivos básicos implicados en los procesos de aprendizaje.

Dentro de este colectivo se encuentran quien presentan dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía o discalculia), dificultades por retrasos en el lenguaje y las dificultades por capacidad intelectual límite.

Afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos.

  • La discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, se refiere a una dificultad permanente para aprender o comprender los conceptos numéricos, principios de conteo o aritmética. Alrededor de la mitad de los niños con discalculia también presenta un retraso o deficiencias en el aprendizaje de la lectura, y muchos tienen trastornos por déficit de atención, TDA.
  • La dislexia o trastorno de la lectura, se refiere a una dificultad inesperada para leer; inesperada en el sentido que todos los factores necesarios para este aprendizaje parecieran estar presentes (inteligencia, motivación y al menos instrucción de lectura adecuada), a pesar de lo cual el niño aún no logra leer adecuadamente.Aproximadamente el 75% de los niños que presentan problemas de lectura en el tercer año básico, continuarán con estos problemas hasta el término de la etapa escolar.
  • La Disgrafía o trastorno para la escritura
  • La Dispraxia: Conocido a veces como trastorno del desarrollo de la coordinación. Los niños con dispraxia pueden tener dificultades para planear y ejecutar tareas que requieren habilidades motoras finas como escribir, atarse los cordones de los zapatos, abotonarse o subir cremalleras. 

El fracaso lector se relaciona estrechamente con el fracaso escolar y con problemas emocionales, sociales y conductuales posteriores, ya que la lectura se considera un factor protector que ayuda a enfrentar desventajas económicas y/o sociales. La competencia matemática representa una varianza del empleo, ingresos y productividad laboral. Por ello, los trastornos del aprendizaje representan un problema grave de salud pública, que deriva en dificultades permanentes en las habilidades de aprendizaje, tanto en la escuela como en el trabajo, y produce cargas financieras a la sociedad. 

¿Qué hacemos desde la Terapia Ocupacional?

Si su hijo/a está trabajando con un T.O. probablemente aprenderá a adaptarse a sus dificultades con el paso del tiempo. Esto hará que le sea más fácil vivir el día a día. Dependiendo de la severidad de los síntomas, quizás tenga que trabajar con el OT durante varios meses. 

Se le proporcionaran las herramientas necesarias para que mejoren dichas capacidades y no se conviertan en un problema para el día a día de la persona.

Tenga en cuenta que la terapia ocupacional no puede "curar". Por ejemplo, si su hijo tienen disgrafía, un T.O. puede ayudarlo a mejorar su escritura a mano y a usar el programa de computadora para tomar notas. Pero su hijo puede que nunca escriba con rapidez.

Mientras más pronto comience su hijo con la terapia ocupacional, más eficaz será. Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a los niños más pequeños a mejorar sus habilidades académicas y sociales, lo que facilitará sus vidas como adolescentes.