Esclerosis Multiple y su tratamiento desde la T.O. 

19.12.2016

Éste post va dedicado con todo mi cariño y admiración a mi hermano del alma, BJ. Gracias por estar desde siempre, cuando más necesitaba un hombro, por enseñarme el valor de la amistad y el amor de hermanos. Gracias por dejarme entrar cuando todo parecía cerrado, por dejar que me quedara, por las miles de historias que nos han hecho llegar hasta aquí. Eternamente agradecida te brindo mi ayuda y te deseo un buen camino. Te quiero mucho. Eres una persona maravillosa. Por miles de historias más! ÁNIMO!!!

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, presentando síntomas como fatiga, cansancio, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc

Las personas con EM tendrán dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana y mantener sus rutinas. La convivencia con los brotes y síntomas o con las secuelas y lesiones producidas en el sistema nervioso central a lo largo de los años puede conllevar dificultades para que el afectado desarrolle sus ocupaciones y roles de forma satisfactoria. A veces, son necesarios cambios en el funcionamiento familiar para adaptarse a esta nueva situación y disminuir el impacto de la enfermedad. 

Pueden sufrir dificultades muy diversas que hay que identificar de forma personal. 

5 dificultades que más a menudo se observan en la práctica clínica:

  • Dificultades para llevar a cabo las rutinas del día a día. Las personas con EM pueden encontrar complicaciones para mantener un ritmo constante a lo largo del día y durante varios días seguidos. Muchos afectados necesitan descansar a lo largo de la jornada, dejar la actividad que están realizando para otro momento, etc.
  • Dificultades para llevar a cabo actividades que se prolongan en el tiempo o que implican largos desplazamientos o largos ratos de pie y sin descanso: cenar fuera con los amigos, pasar el día fuera de casa, ir de compras a un centro comercial, visitar un museo, etc.
  • Dificultades para realizar dos actividades a la vez. Por ejemplo, cortar verdura mientras se cuecen alimentos al fuego, hablar por teléfono mientras se cocina, mantener una conversación mientras se pasea, etc.
  • Dificultades físicas para realizar tareas que requieren cambios posturales. Actividades como ponerse los pantalones, levantarse de la cama o entrar en la bañera pueden ser complicadas para las personas con EM. También pueden suponer dificultades aquellas actividades que implican motricidad fina, como abrocharse los botones, maquillarse o ponerse los pendientes. De la misma manera, tareas que exigen coordinación y desplazamientos, como poner la mesa o hacer la cama, pueden suponer grandes obstáculos para los pacientes de EM.
  • Dificultades para hacer actividades debido a las barreras arquitectónicas del entorno, como pueden ser las puertas estrechas, las escaleras en el domicilio o la falta de ascensor. Las estanterías excesivamente altas o bajas también pueden representar un hándicap para las personas con EM.

El objetivo del tratamiento desde la Terapia Ocupaciona es mejorar la vida cotidiana del paciente, enseñar estrategias para que pueda realizar las actividades de la vida diaria con autonomía, al tiempo que, se detectan posibles carencias y se ayuda a determinar las necesidades de asistencia y cómo debe ser la asistencia recibida. El profesional puede recomendar cambios, modificaciones y adaptaciones para las actividades del entorno del paciente. 

El tratamiento irá encaminado a mejorar y/o mantener:

1. Capacidades físicas y sensoriales:se trabajarán por medio de actividades que impliquen fuerza, coordinación, manipulación gruesa y fina, precisión y estimulación sensorial.

2. Capacidades cognitivas:empleando actividades que requieran memoria, atención, programación, orientación temporal y orientación espacial fundamentales para el desempeño de actividades de la vida diaria.

3. Actividades de la vida diaria:son aquellas actividades que realiza la persona a lo largo del día y que son fundamentales para el desarrollo de la persona (alimentación, aseo, baño, transporte, hacer la compra...). Se entrenarán, adaptarán o se eliminarán barreras arquitectónicas que dificulten la realización de las mismas.

4. Fatiga:se entrenará en técnicas de economía articular y ahorro energético que fomenten un mejor desempeño de la actividad con el menor gasto de energía posible.

Una actitud vital positiva favorece la convivencia con la EM y la adaptación a los cambios porque todas las personas somos, de alguna manera, 'trabajadores de nuestra propia salud'