Comprensión deficiente

01.01.2019

La lectura, como estamos viendo necesita un estudio preciso para determinar diversas dificultades que aparecen en algunos niños y niñas. En esta ocasión nos centraremos en la comprensión deficiente, pues para un niño/a que no entiende lo que lee, le será muy complicado desarrollar una lectura eficaz y por lo tanto las dificultades de aprendizaje se irán marcando aún más en el tiempo.

La lectura es una forma de comunicación. El autor transmite un mensaje que el lector interpreta. Si ésto no ocurre, la lectura es una actividad inútil. Un buen programa de lectura debe asegurar los conocimientos generales y los específicos, sobre el significado de las palabras, necesarios para una eficaz comprensión de lo leído. Se debe rechazar la lectura puramente mecánica. 

INSUFICIENTE DESARROLLO DE LAS APTITUDES COMPRENSIVAS FUNDAMENTALES

Junto al reconocimiento de las palabras, ésta limitación comprensiva constituye el más frecuente problema lector. La comprensión lectora se basa en la habilidad para captar el significado de las palabras. El conocimiento de sus posibles variaciones, la inmediata percepción visual y auditiva de los vocablos descriptivos y la interpretación correcta de las figuras del lenguaje y expresiones simbólicas, son condiciones esenciales para la comprensión del texto. 

Las deficiencias en la comprensión de significados deben ser corregidas en cuanto sean descubiertas, dada su importancia como factores determinantes del progreso lector. 

A continuación mostraremos posibles ejercicios para mejorar dicho déficit. Destacamos:

  • Significado de las palabras: Lee las palabras en la columna de la izquierda, luego lee las frases en la columna de la derecha. Pon el número de la palabra delante de la frase que exprese la misma idea.

                (1) Rezagado                                                4  Habla o sisea en voz baja

                (2) Chillido                                                   5  Trituraba con los dientes

                (3) Valiente                                                 1   Que marche detrás de otros

                (4) Susurra                                                  2   Dar gritos o sonidos agudo

                (5) Masticaba                                              3   Sin miedo 


  • Utilización de las propias definiciones del texto: Mira las palabras de la izquierda y luego subraya en las frases la parte que indica el significado de la palabra.

   Combate:  El combate fue duro hasta que la lucha terminó 

   Dique:  El dique, una gran pared de barro, impedía que el río inundase las tierras


  • Elección de la mejor definición del diccionario: Escribe delante de la frase el número que acompaña al significado correcto de la palabra subrayada

   La era cristiana empieza a contarse desde el nacimiento de Jesucristo. 

(1) Imperfecto de indicativo del verbo ser

(2) Fecha de un suceso que se indica para contar los años

(3) Temporada larga

(4) Espacio de tierra limpia y firme donde se trillan las mieses

(5) Suelo apisonado para mezclar el cemento y la arena 


  • Expresiones y figuras del lenguaje. Lee la frase y fíjate en la parte subrayada. Después pon una cruz delante de la oración de la derecha que signifique lo mismo. 

Ana corría bebiendo los vientos

- Corría en el aire

- Corría suavemente

- Corría muy deprisa    X

- El viento tiene piernas


Cuando Ana vio la bicicleta nueva, su rostro se iluminó

- Una luz brillaba en la cara de Ana

- Su cara estaba bien lavada

- La luz que reflejaba la bicicleta le daba en la cara

- La muchacha parecía feliz X


  • Sentido de la frase: Lee las frases y pon el número correspondiente delante para indicar la pregunta a que corresponden las expresiones subrayadas 

1. ¿Quién?           2. ¿Qué?           3. ¿Dónde?           4. ¿A qué?

3 - Tenemos muchas vacas en nuestra granja

2- Vimos algunos huevecillos en el nido 

1- Jose jugaba con el perro 

4- El muchacho vino a la granja a ver el caballo 


  • Comprensión y organización de párrafos. Lee éstos párrafos y subraya la frase que expresa la idea central de los mismos. 

"Por fin era feliz Lulú, el pequeño perro. Había deambulado toda la noche en busca de un hogar. Era una noche fría y húmeda. El perrillo miraba tristemente en busca de un lugar caliente donde dormir. Por fin vio a un niño de corta edad. El niño le llamó y acarició su cabeza. El perro siguió al muchacho hasta su casa. El niño abrió la puerta y llamó a Lulú. La cola del pequeño perro expresaba sus sentimientos"

"Un anciano caminaba hacia su casa llevando un paquete bajo el brazo. El anciano sonreía para sus adentros al pensar en el paquete. Pronto estaría en casa. El sabía que a su nieto le gustaría mucho el regalo de cumpleaños que llevaba en su paquete"

Todas éstas actividades deben ser adaptadas y diseñadas según la edad o nivel educativo del niño o niña. Es imprescindible conocer los intereses y necesidades de éstos para hacer estas actividades más atractivas y así favorecer el interés por la lectura, posiblemente perdido.

Desarrollaremos en siguientes entregas el Estudio defectuoso de las palabras, que junto con la comprensión deficiente, resumida ahora, son los déficit que con más frecuencia aparecen en la lectura.