Intervención de TCE desde la Terapia Ocupacional
Un traumatismo craneoencefálico es una afectación del cerebro causado por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y que conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo.
La intervención de la T.O. puede tener lugar en diferentes servicios. El tratamiento puede ser realizado de forma individual o grupal, dependiendo de las necesidades del paciente y los objetivos del tratamiento. El recurso más adecuado dependerá de variables como la fase de evolución y severidad de la lesión, el tipo de tratamiento (cuáles y cuántos) que se precisan, el tipo de apoyo familiar y social del paciente. La duración del tratamiento en terapia ocupacional y los resultados funcionales del mismo variarán de acuerdo a diversos factores como son la severidad de la lesión, la presencia o ausencia de múltiples circunstancias que influyen en la capacidad funcional, el entorno en el que vive el paciente así como la motivación del paciente y sus familiares en relación con los objetivos de independencia.
Nuestra intervención
Derivación a Terapia Ocupacional
- Revisión de la información oral y escrita correspondiente al paciente.
- Identificación de las actividades funcionales que el paciente puede y no puede llevar a cabo indicando las dificultades existentes.
- Tener disponible un breve resumen de la historia clínica del paciente.
- Determinar las necesidades y planes del paciente y sus familiares.
Evaluación
Áreas de desempeño
Principios y técnicas incorporadas dentro del tratamiento:
Educación familiar y de los cuidadores:
Equipamiento y ayudas técnicas.
- Ayudas técnicas recomendadas frecuentemente para las limitaciones físicas, incluyen: silla de ruedas, asiento de ducha, sistemas de sedestación...
- Ayudas técnicas recomendadas para compensar los déficits cognitivos, incluyen:agendas, planificadores, recordatorios para la medicación (pastilleros, avisadores...).
Tratamiento
Estadio 2:
Confuso; aumentando los objetivos propositivos (Niveles IV,V,VI).
En este punto de la rehabilitación, el paciente es cuando muestra mayor grado de recuperación de los déficits físicos y cognitivos (Heinemann et al., 1990). Para los pacientes que se encuentran en un nivel IV, los profesionales tienen como objetivo prioritario la disminución del grado de agitación y agresividad, minimizando la sobre estimulación y la confusión en el entorno físico del paciente. Dado que la mayoría de las conductas del paciente en esta fase no son propositivas y su grado de atención es muy pequeño, el terapeuta ocupacional ayuda al paciente a realizar tareas sencillas y repetitivas de carácter sensoriomotor y secuencias familiares de actividades de la vida diaria. (Giles, Ridley, Dill & Frye, 1997).
El tratamiento se resumirá en el seguimiento de planes y programas:
- AVD
- Movilización/transferencias
- Estimulación cognitiva
- Laborterapia
- Psicomotricidad
- Habilidades sociales
- Coordinación oculo-manual
- Adquisición de movimientos funcionales
- Adaptación en el hogar
- AATT
- Otros