Maravillosa poesía
Lléname de versos:
Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo.
Por estos y otros textos antiguos se supone justificadamente que se componían poesías que eran trasmitidas oralmente y no sólo tenía la finalidad de agradar al oÍdo, sino que permitía recordar los textos con mayor facilidad.
La poesía puede expresar la parte más emocional y profunda del ser humano, nos permite profundizar en nuestras mareas emocionales, de intimar con nosotros mismos, establecer relaciones con el exterior, mirarnos dentro y dar forma a pensamientos y emociones enredados.
Escribir o leer poesía nos enseñará puertas, antes desapercibidas, que nos llevarán hacia una mayor plenitud personal y una conciencia más amplia.
La poesía permite sumergirte en un mundo en el que, a través del juego de palabras, se desarrollarán así la imaginación y sensibilidad por la expresión oral y corporal.
Permite ejercitar la memoria. Las rimas facilitan la memorización del texto, promueven el desarrollo de la expresión oral, corporal y la dicción.
Ayuda a comprender situaciones emocionales complejas, invitando a vernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea de nuevas maneras
El hecho de realizar talleres o promover espacios donde se facilite éste arte es esencial en Terapia Ocupacional o en Educación como herramienta para mejorar la comunicación y entender las emociones.
Entre todos los beneficios de la poesía destacamos los siguientes:
- La poesía nos enseña a simplificar la complejidad
- La poesía puede ayudar a desarrollar un sentido más agudo de la empatía: Se trata en definitiva de explorar sentimientos propios pero también ajenos.
- Leer y escribir poesía expande la creatividad
- La poesía puede enseñarnos a infundir belleza y significado a la vida: Estimula el sentido del asombro y del propósito al incursionar en dimensiones profundas de la existencia humana, en la estética de las relaciones y en el autoconocimiento.
El alma
Vicente Aleixandre.