La vida sin tabaco. 

12.11.2017

Un gran número de personas fumadoras admiten que si volvieran al pasado no empezarían a fumar, otro tanto no les preocupa y opinan que lo dejarían sin problemas cuando quisieran. 

Sin embargo no es tan fácil como se cree, pueden aparecer momentos de ansiedad y de flaqueza en la persona que intenta dejarlo. 

Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. Y el tabaquismo se ha convertido en un gigante problema de salud pública que provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. También es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. Las posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo. 

Imagina que pasa el día y aún no te has encendido un cigarrillo, que tu ropa y pelo huele bien y que no te ahogas al mínimo esfuerzo que haces, que eres feliz. ¿UTOPIA? Para nada...: es el bienestar de no depender del tabaco. 

Os vamos a proporcionar la información y las estrategias que con ayuda profesional, perseverancia y control os puede ayudar para dejar de fumar y por lo tanto tener una vida mucho más sana y llena de beneficios. ¿Estáis listos?

Los beneficios sanitarios son evidentes en las personas de cualquier edad que dejan de fumar, ademas la conciencia social de los beneficios para la salud del abandono del tabaco ha motivado a los fumadores a dejar de fumar. 

La gran mayoría de las personas que se proponen dejar de fumar lo hacen, la inmensa mayoría por sus propios medios, con múltiples intentos de abandono brusco, con o sin reducción progresiva del consumo de nicotina antes de dejar de fumar. 


VALORACIÓN DE LOS MÉTODOS USADOS PARA DEJAR DE FUMAR 

Aunque la mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar y saben que para ellos es peligroso seguir fumando, muchos intentos de abandono fracasan en el plazo de dos semanas y dos terceras partes reanudan el consumo de tabaco en los 3 primeros meses.

Las dos formas mas frecuentes de tratamiento para dejar de fumar son la terapia de asesoramiento y el tratamiento sustitutivo de la nicotina.

  1. La terapia de asesoramiento conductual abarca la educación, le aprendizaje, el apoyo y la práctica de las actividades siguientes
  • Autocontrol del consumo de cigarrillos
  • Identificación de las circunstancias personales relevantes afectivas, cognitivas, conductuales y ambientales y los desencadenantes externos que pueden impulsar a fumar 
  • Anticipación de los desencadenantes y uso de estrategias alternativas para evitarlos, o si son evitables,para enfrentarse a la necesidad de fumar. 
  • Aprendizaje de las habilidades y técnicas útiles para afrontar la abstinencia de nicotina y evitar la recaida una vez que se ha dejado de fumar. 
  • Valoración de la sintomatología prolongada o excesiva durante la preparación o los intentos de dejar de fumar. 

2.  El tratamiento sustitutivo de la nicotina suele usarse en personas que presentan sintomas de abstinencia demostrados. Estos fármacos pueden tratar o minimizar los sintomas de la abstinencia:

  • Chicles de nicotina
  • Parches transdérmicos de nicotina
  • Nicotina en aerosol nasal
  • Inhalador de nicotina

3. El tratamiento inicial más eficaz es la combinación de terapéuticas conductistas y de sustitución de nicotina, sobre todo en los pacientes con una fuerte adicción a la nicotina. 

4. La acupuntura es ineficaz como tratamiento único para dejar de fumar , sin embargo la hipnosis parece ser tan eficaz como la terapia conductista sola. 

OBSTÁCULOS PARA DEJAR DE FUMAR

Lo peor que va a pasar son los síntomas de abstinencia de la nicotina, la dependencia de los cigarrillos para afrontar el estrés y los sentimientos desagradables; la ganancia de peso y la coexistencia o el desarrollo de síntomas o síndromes psiquiátricos coincidentes durante el proceso de abandono del tabaco. 

Los síntomas de la abstinencia son: irritabilidad, impaciencia, ira, ansiedad, disminución de la concentración, aumento del apetito y reducción del sueño. Aparecen a las pocas horas de interrumpir su consumo, persisten con fuerza durante varios días y pueden mantenerse durante 2-3 semanas. 

La dependencia de los cigarrillos para afrontar el estrés, la ira, la ansiedad y los sentimientos depresivos son frecuentes, más de lo que se cree. 

Lo más habitual es que los fumadores que dejan de hacerlo ganen entre 2.5 a 5 kg de peso. El aumento de la actividad física y controlar la ingesta de alimentos nos ayudará a mantenernos en línea. 

Los trastornos psiquiátricos coincidentes (afectividad, ansiedad y abuso de sustancias) son extraordinariamente frecuentes en las personas que tienen dificultad para dejar de fumar. Muchos fumadores con dificultades para dejar de fumar tienen antecedentes de trastorno depresivo, síntomas de depresión o un trastorno depresivo en el momento actual.

Los pacientes con ansiedad importante fuman más que la población general. Tendrán mayores dificultades pare dejar de fumar cuando presentan síntomas de su trastorno psiquiátrico en condiciones basales o cuando los mismos aparecen durante el intento de dejar de fumar.

Los pacientes con trastornos de déficit de atención (TDA) suelen fumar. La nicotina reduce los síntomas de TDA y es habitual observar una exacerbación de éstos síntomas cuando el paciente deja de fumar.

Tampoco es raro observar en los pacientes maniaco-depresivos o bipolares un desarrollo de síntomas maníacos o depresivos al dejar de fumar.

Antes de dejar de fumar es necesario tratar el abuso de otras sustancias adictivas (alcohol, marihuana, estimulantes, cocaína, opiáceos, ciertos alimentos). 

Los pacientes con enfermedades psicóticas tienen grandes dificultades para dejarlo, pero pueden hacerlo. No nos dejemos llevar por "es un caso perdido".

ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS PRACTICAS

  1. Nos debemos preguntar si realmente queremos dejar de fumar
  2. Hay que recomendar y promocionar que se debe dejar de fumar
  3. Se determinará si el paciente está preparado para dejar de fumar usando las fases de Prochaska del abandono del tacabo. 
  • Precontemplación: No existe interés por dejar de fumar y se niega el impacto del tabaco
  • Contemplación: Piensa en dejar de fumar pero aún no esta preparado para dar el salto
  • Preparación: Se prepara para dejar de fumar y está listo para una intervención dirigida a estos fines con alguna ayuda
  • Acción: Acaba de dejar de fumar pero puede volver al hábito en cualquier momento
  • Mantenimiento: Ha dejado de fumar hace un buen tiempo y no existe gran riesgo de recaída.

4.  Hay que ayudar al paciente a dejar de fumar teniendo en cuenta el estado actual individual del proceso de abandono del tabaco.  Se les debe escuchar y proporcionar seguridad y tranquilidad en éste proceso tan duro. 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA DEJAR DE FUMAR.

- Parches transdérmicos de nicotina.

- Chicles de nicotina

- Inhaladores y aerosol nasal muy eficaz en los fumadores muy adictos.

- En pacientes que fracasan todos los métodos, se ha demostrado que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y la Buscopina pueden ayudar a eliminar las ganas de fumar.

 

Sobre todo consulte con un profesional de la salud,  el cual le ayudará en éste proceso difícil  que resultará un éxito para la salud de nuestro cuerpo y de los que nos rodean.

Ánimo, puedes hacerlo.