Metilfenidato, ojo al dato.
El metilfenidato, mejor conocido por el nombre comercial Ritalin, es un medicamento psicoestimulante aprobado para el tratamiento de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, algunos tipos de taquicardia y narcolepsia. También podría ser prescrito para casos resistentes a tratamientos de fatiga, depresión y obesidad. Incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro ya que inhibe su recaptación.
Registrado en 1948, fue autorizado por la FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos en 1955 para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Ha sido prescrito desde 1960 aunque ganó mayor popularidad en la década de 1990, cuando el TDAH en sí se hizo más ampliamente aceptado entre la comunidad médica.
Está clasificado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos como un narcótico de Clase II: la misma clasificación que la cocaína, la morfina y las anfetaminas. El 75% de las recetas se prescriben para niños, siendo cuatro veces más frecuente en varones que en mujeres.
Hoy en día se utiliza en contextos de alta competencia como universidades y preparatorias de alto nivel o puestos de negocios importantes y estas prácticas se han ido extendiendo por todo el mundo.
Efectos
Los efectos del MFD son similares a las demás anfetaminas. Su característica principal es la aceleración y la hiperestimulación tanto física como psicológica. El efecto que se busca es la sensación de aumento de energía y el incremento en la productividad o concentración.
- FISICOS. Se acelera el ritmo cardíaco y la respiración. Se puede llegar a tener una sensación de "mandíbula cogida" y algunas contracciones musculares o temblores. En general aumenta la energía y vigoriza a la persona que la utiliza.
- PSICOLÓGICOS. De cierta manera genera una claridad mental que ayuda a concentrarse, mantener la atención fija o procesar más información. La memoria no necesariamente mejora con la sustancia por lo que el trabajo realizado bajo los efectos se puede olvidar una vez que estos terminan.
Sustancias Relacionadas
El MFD posee similitudes estructurales a la anfetamina, pero sus efectos farmacológicos son más cercanos a los de la cocaína, aunque el MFD es menos potente y de mayor duración.
Formas de Consumo:
- ORAL. El Metilfenidato se consigue usualmente en su presentación de comprimido farmacéutico Ritalin, se toma media o una pastilla y suele tardar entre media hora y 50 minutos en hacer efecto. Los efectos pueden durar alrededor de 5 horas.
- INHALADO. A veces las pastillas se muelen para formar un polvo granuloso que se inhala como cocaína a través de pajitas o billetes. No tiene un efecto tan rápido como la cocaína pero sí disminuye el tiempo de absorción a comparación de cuando se ingiere, pues puede tardar entre 15 y 30 minutos y los efectos disminuyen después de unas 3 o 4 horas.
Dosis
Es importante saber que existen tres tipos de pastillas, las de liberación inmediata, liberación prolongada y liberación repetida. Esto puede ser muy determinante cuando se están aumentando dosis porque aparentemente no hay efecto, o cuando se cambia de un producto a otro y no se conoce la diferencia.
Las dosis médicas varían de 20 mg al día como dosis máxima hasta 90 mg al día como dosis máxima dependiendo de la condición que se esté tratando. Los comprimidos pueden tener entre 10 y 40 o 50 mg de metilfenidato, usualmente las que más miligramos contienen son de liberación prolongada, pero aún así se puede encontrar MFD de 20 mg de liberación inmediata.
Es muy importante conocer bien los detalles de la presentación para poder calcular una dosis prescrita.
Adulterantes / Cortes
Las pastillas farmacéuticas no suelen ser alteradas o rebajadas, sin embatgo, a veces se usan para adulterar pastillas de MDMA o éxtasis. De igual manera, se suelen vender pastillas de Metilfenidato como si fuera una pastilla de éxtasis.
Riesgos y Contraindicaciones del Metilfenidato
Este medicamento tiene varios efectos secundarios los cuales pueden incluir dificultad para dormir o permanecer dormido, mareos, nauseas, vómitos, pérdida del apetito, dolor de estómago, acidez estomacal, resequedad en la boca, dolor de cabeza, movimientos incontrolables y el entumecimiento de algunas áreas.
Cuando hay reacciones alérgicas pueden aparecer síntomas como la urticaria, ronchas, falta de aire y dificultad para respirar, convulsiones y desmayos. Se puede presentar ansiedad, irritabilidad e insomnio, disminución del deseo sexual, cambios drásticos de humor, depresión o estados de ánimo anormalmente excitados, alucinaciones y paranoia. Varios de estos efectos pueden estar indicando reacciones adversas que pueden ser muy peligrosas.
El metilfenidato no debe consumirse ni prescribirse conjuntamente con antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la monoamino oxidasa, ya que el metilfenidato puede aumentar peligrosamente las concentraciones plasmáticas, dando lugar a posibles reacciones tóxicas (principalmente efectos cardiovasculares). El metilfenidato no debe ser utilizado por ni prescribirse a personas que sufren de arritmia severa, hipertensión o daño hepático.
El Metilfenidato tiene un alto potencial de generar dependencia, además de que genera una gran tolerancia.
Mezcla con otras sustancias
- Alcohol. Es una mezcla muy peligrosa aunque suele hacerse de manera similar que con el éxtasis (MDMA) u otras anfetaminas. Se aumenta la carga al hígado y se incrementan los efectos de ambas sustancias.
- Otros Estimulantes. También es muy peligroso debido a los incrementos de presión arterial y otras complicaciones cardio-vasculares.
LEGALIDAD
El Metilfenidato es legal con receta médica, lo que significa que es legal venderlo y comprarlo con prescripción y se puede portar y consumir sin limite de edad.
REDUCCIÓN DE DAÑOS
¡No se debe mezclar con alcohol! Puede generar consecuencias muy negativas a la salud.
No ingieras ninguna pastilla sin conocer su contenido, puede ser muy peligroso tomarle la palabra a alguien que te está ofreciendo una pastilla de Ritalin sin que puedas ver la caja y sin conocer previamente cómo se ven estas pastillas.
No repitas una dosis si sientes que no te ha surtido efecto. Es posible que la pastilla fuera de liberación prolongada y que el ingerir una segunda dosis pueda ser demasiado.
Mantente hidratado/a y fresco/a para evitar incremento en la temperatura corporal o en la presión.
No lo utilices para no dormir por largos períodos ya que puede alterar todos tus ciclos vitales en gran medida.
CONCLUSIÓN
El MFD es un medicamento que se usa mucho en algunos contextos modernos causando una alta densidad de uso no supervisado o regulado. Por esta razón, el abuso del Metilfenidato es muy común y sus mayores problemas son las alteraciones emocionales y psicológicas y, debido a la estimulación y a los efectos en el balance de neurotransmisores que regulan el humor, los comportamientos agresivos que pueden llegar a la violencia.
El circulo vicioso que puede generar ésta sustancia en todas las áreas del sujeto que lo toma debe ser considerado y estudiado más. El TDAH es el défcit de moda en las aulas y parece ser que éste mecamento se ingiere más de lo que se debería o de forma inadecuada por lo que los efectos ya no solo fisiológicos sino en la vida diaria del sujeto que lo toma, pueden ser nefastos o peligrosos a largo plazo.
Se sugiere utilizar otros métodos combinados de tipo educativo, formativo, de guía y asesoramiento... para poder entender y convivir con el TDAH.