PACID Programa de activación cognitiva integral en personas con demencia tipo Alzheimer

20.02.2017

El PACID es un programa de estimulación cognitiva integral que trata de mantener de forma óptima las funciones cognitivas, dentro del proceso de deterioro del enfermo, prevenir los problemas de conducta y servir de base para la instauración de programas de apoyo psicoeducativos. Es un tipo de intervención basada en la estimulación cognitiva y en la neuropsicología aplicada que aprovecha los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio, y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas. 

Por esta razón, el programa se centra en el ámbito del deterioro cognitivo leve (GDS=3 de Reisberg) y moderado (demencia leve, GDS=4 de Reisberg). Se aconseja la realización de la psicoestimulación para poder modular el curso evolutivo de la enfermedad y potenciar el tratamiento farmacológico. Por otro lado, en su parte metodológica, apoya el diseño de un programa estructurado de intervención que se sustenta en niveles probados de eficacia por medio de controles internos de verificación, contrastada tanto en el ámbito cognitivo como en conductual y funcional, e incluso con posibles influencias a nivel físico y social. Es decir, se trata de medir la efectividad, eficiencia y validez de la intervención tanto a nivel del método y material utilizado como en los diferentes sujetos que participan en el proyecto.

El PACID se resume en un primer periodo de evaluación del estado del paciente, un periodo de intervención de 6 meses en los que de forma continuada los pacientes realizan las tareas y ejercicios que componen el programa y una última fase de evaluación que servirá como contraste y evaluación de la efectividad del mismo.

Concluyendo, el PACID trata de demostrar la efectividad de una intervención integral a través de la estimulación cognitiva, fisiológica y emocional, ayudando mantener las áreas deterioradas en la enfermedad demencial y favorecer la aplicación de terapias farmacológicas, conductuales y emocionales que aumenten la calidad de vida del paciente.