Tratamiento de las dificultades lectoras
La intervención que llevaremos a cabo, deberá tener en cuenta las características peculiares de cada niño/a, pero esencialmente tenemos que localizar la faceta lectora que se encuentra afectada y la adecuada reestructuración de este aspecto que se encuentra alterado. La causa de la mayor parte de éstas dificultades no radica solamente en las características del escolar, ni en los métodos de enseñanza, sino en la complejidad de la propia lectura.
Leer es un proceso cognitivo muy complejo y no debemos caer en el error de pensar que es una tarea fácil. Para aprender a leer, el niño/a debe adquirir todo un conjunto jerárquico de técnicas y destrezas a través de un largo periodo de tiempo, durante el cual va desarrollando gradual y simultáneamente su capacidad.
Un aspecto de la comprensión lectora, es por ejemplo, la capacidad para la valoración crítica de lo que se lee. Ésta comienza ya a esbozarse en la fase prelectora, cuando al observar un dibujo que presenta una gatita vestida con ropa de baño para ir a la playa, el niño/a reconoce que se trata más de una fantasía que de un hecho real. Después, al sospechar que las charlas entre animales pueden ser una ficción del cuento, continúa su progreso. Uno más en ésta línea se produce cuando empieza a distinguir los hechos de las opiniones y a juzgar la exactitud de los relatos.
La madurez en éste tipo de lectura está ya muy cerca cuando el sujeto comprende que las palabras, el tono excesivo y ciertos significados especiales se utilizan para influir en el pensamiento y voluntad de los hombres ( y mujeres, obviamente). El progreso en las restantes destrezas lectoras es similar, y cualquier fallo o aprendizaje defectuoso en una fase del proceso puede impedir o dificultar seriamente el desarrollo lector.
Hemos de tener en cuenta cada persona con déficit lector es, en algún grado, diferente de todos los demás. Hay muchos tipos de dificultades en lectura, en consecuencia sería ilógico pensar un método único de aplicación a toda clase de problemas lectores.
Por lo tanto, la intervención o tratamiento debe estar hecho a medida de cada niño. Es por eso, por lo que nos vamos a centrar en el estudio de dos campos que por su frecuencia de aparición son de gran interés:
- Estudio defectuoso de las palabras
- Comprensión deficiente
Tanto el Estudio defectuoso de las palabras como la Comprensión deficiente, serán desarrollados en próximas publicaciones, así que estén atentos/as.